Nuevas miradas hacia artistas contemporáneos (II)





Hoy...Daniel Canogar



DANIEL CANOGAR nació en Madrid en 1964 y estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1987. Luego se radicó por dos años en New York donde realizó un Máster en Arte con especialización en Fotografía en la New York University.
El trabajo de Canogar se basa en un punto medio entre el humanismo y la ciencia, explorando como nuestros sentidos se adaptan al nuevo espacio temporal electrónico y sus constantes avances tecnológicos.
El eje central de sus obras pasa por la fotografía, empleando diversos soportes translúcidos como los cables de fibra óptica o el metacrilato, dándole forma así a sus instalaciones, con una gran creatividad plástica.
A comienzos de la década del 80`realizó algunas exposiciones, aunque su primera individual fue en 1985 en la Galería Aele de Madrid. Desde este momento su obra a cobrado gran valor e interés internacional, exponiendo en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo.
Entre ellos destacamos el Palacio de Velázquez en Madrid, el Wexner Center of the Arts en Ohio (Estados Unidos) y el Espace d`Art Yvonamor Palix de París.
Además de gran artista, se desempeña en el plano teórico brindando diversos cursos así como publicaciones. En su haber cuenta con la edición de un libro en 1992, “Ciudades efímeras” donde analiza las exposiciones universales donde se mezcla la tecnología, dejando ver el hermoso espectáculo que desde allí se produce.
El periodista Miguel Lorenci en un artículo reciente nos cuenta sobre Daniel Canogar y su última exposición realizada en Madrid llamada “Fluctuaciones”.
Para él, éste es un creador de su tiempo que juega con las tecnologías y la escultura mezclando el 'Big data', fibra óptica, internet y la corporeidad de sus piezas. En las esculturas luminosas y digitales de 'Fluctuaciones', reflexiona sobre los desafíos de los megadatos y la transición del mundo real al virtual. Sobre la memoria perdida, el crecimiento de internet y los riesgos que genera.
Reúne también 24 obras del llamado 'media-art' de dimensiones muy diversas, algunas de apenas unos centímetros y otras gigantescas. Su denominador común es el uso de medios y soportes tecnológicos puestos al servicio del arte, su conexión a la red en muchos casos «para entablar un diálogo estético con los entornos digitales». Enfrenta Canogar al espectador a apabullantes instalaciones o videoanimaciones conectadas con las que mide el impacto de las tecnologías en nuestra vida.
La pieza estelar de esta exposición es 'Sikka Ingentium', una videoinstalación escultórica que se vio ya en Pamplona y que ahora es adaptada al nuevo espacio. Canogar utiliza 2.400 películas en formato DVD para configurar un gran y abstracto mosaico audiovisual basado en nuestro pasado cinematográfico. Sobre el envés de los discos, que funcionan como un espejo, proyecta fragmentos de las películas. De fondo, una caótica banda sonora también configurada con fragmentos del sonido original de las películas a través de doce canales. Un caleidoscopio de sonidos e imágenes que sume al espectador en un paisaje entre galáctico y lisérgico.
La palabra 'Sikka' alude a las monedas de oro que en la Babilonia bíblica se cosían a la ropa, una suerte de lentejuelas primitivas, mientras que el término 'Ingentium' evoca la trabajosa elaboración de la pieza. «Es un homenaje a un medio que he amado muchísimo pero que, en cierta manera, está ya obsoleto», apunta Canogar sobre esta obra..
También alerta sobre la obsolescencia de la tecnología y se pregunta cómo sus cambios afectan a unas sociedades cada vez dependientes de sus avances. Su arte es tan dependiente de esa tecnología como de su obsolescencia, lo que no le preocupa en exceso.
Entre las demás piezas de la muestra destaca 'Cannula', un animación generativa conectada a internet que surge a partir de los vídeos más vistos de YouTube. Unas películas que «licúa» y proyecta en una composición que las transforma en un enorme y cambiante lienzo digital de corte expresionista abstracto. En la serie 'Echo', utiliza pantallas de led con animaciones que reaccionan en tiempo real a la información de distintos fenómenos, como la actividad volcánica, la pluviometría o la contaminación en varias puntos del mundo. En 'Xylem' el lienzo digital cambia con la variación de hasta 383 índices financieros globales, incluida la cotización del dólar, el euro o el bitcoin.
'Draft' es una pieza inédita basada en pantallas led que deforman palabras de la Carta Magna Británica y de la Constitución de Estados Unidos para evocar a un libro entreabierto. «Huyo de la pantalla plana. Quiero hacer esculturas de luz doblando las pantallas led», explica Canogar.
'Pneumas' es una composición a base de cable telefónico anudado sobre el que se proyectan videoanimaciones. En 'Tropospherers' la animación reacciona en tiempo real a los datos de contaminación aérea de Madrid, mientras que 'Ember' evoluciona según la cantidad de incendios activos por todo el planeta.
De creciente proyección internacional, Canogar fue un pionero en el uso de imágenes proyectadas y las instalaciones conectadas a la red. Ha intervenido en espacios icónicos con piezas como 'Stormin Times Square», que instaló en el corazón de Nueva York, 'Tendrio', en el aeropuerto internacional de Tampa, en Florida, o 'Travesía', que presentó en el atrio del Consejo de la Unión Europea.
En fin, para conocer a este artista y entender su obra podemos visitar la muestra que actualmente está en Madrid y que se resume en este corto video de apenas unos minutos cuyo enlace en youtube es el siguiente:
También en este segundo video podréis ver su obra Caudal/Asalto 2013 de 2´3 minutos de duración. El enlace es:
-->
 

Comentarios

Entradas populares